Diversidad Funcional

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viernes, 18 de octubre de 2013

Deficiencia Mental

Definición:
El deficiente mental se caracteriza por un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal, y que tiene su origen en el período evolutivo. Este deficiente funcionamiento intelectual va a veces asociado a trastornos de madurez, casi siempre a dificultades de aprendizaje y de adaptación social.

Criterios para su definición
  • Criterio Psicométrico: según este criterio el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un déficit en sus capacidades intelectuales.
  • Criterio social: según este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta una dificultad para adaptarse al medio social.
  • Criterio médico: según este criterio la deficiencia mental tendría un fundamento biológico o fisiológico y se manifestaría durante la edad de desarrollo.
  • Criterio conductista: según este criterio el déficit mental es un déficit de conducta, como resultado de la interacción de factores:
  • Biológicos del pasado (genéticos, prenatales, etc.)
  • Biológicos actuales (drogas, fármacos, cansancio, etc.)
  • Interacción con el medio (reforzamiento)
  • Condiciones ambientales o acontecimientos actuales.
  • Criterio pedagógico: hace referencia al sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje y tiene una necesidad de apoyos y adaptaciones curriculares que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

    Grados de afectación de la deficiencia mental
    Se utiliza el C.I. (cociente intelectual) para clasificar la deficiencia mental y es el resultado de dividir la E.M. (edad mental) entre la E.C. (edad cronológica) y multiplicarlo por 100:
    CI=EM x 100
    EC
    Hay cinco grados de deficiencia mental:
    Deficiencia mental C.I.
    1. Límite o bordeline 68-85
    2. Ligera 52-68
    3. Media 36-51
    4. Severa 20-35
    5. Profunda inferior a 20
  • Deficiencia mental límite. Se puede decir que tales niños no son deficientes mentales, pues tienen muchas posibilidades, sólo manifiestan retraso o dificultad en el aprendizaje, por ejemplo: los sujetos de ambiente sociocultural deprimido.
  • Deficiencia mental ligera. No son claramente deficientes mentales, son de origen cultural, familiar o ambiental; pueden desarrollar habilidades sociales y comunicación; presentan un retraso mínimo en tareas perceptivas y motoras; en la escuela tienen dificultades en el aprendizaje de técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo); alcanzan un nivel escolar de ciclo medio (Ed. Primaria).
  • Deficiencia mental moderada. Adquieren hábitos personales y sociales; se comunican mediante lenguaje oral si bien con dificultades de expresión; tienen un desarrollo motor aceptable, pero difícilmente dominan técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo.
  • Deficiencia mental severa. Necesitan protección y ayuda, ya que su autonomía social y personal es muy pobre; presentan grave deterioro psicomotor, lenguaje oral pobre; pueden ser adiestrados en habilidades de autocuidado básico.
  • Deficiencia mental profunda. Tienen grave deterioro en aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio. Son dependientes en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.
 

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